Educación para la justicia global y el cambio social

El Ayuntamiento de Barcelona parte de la premisa de que los factores que limitan la capacidad transformadora de la Educació para la Justicia Global son diversos; la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona ha querido incidir en dos de esos factores porque, aunque han sido poco explorados hasta ahora, es probable que jueguen un papel relevante en la configuración de estas limitaciones: la programación basada en objetivos y la evaluación basada en criterios estandarizados.

La publicación que tienes en las manos se propone indagar en el papel que juegan estos dos factores en la cristalización de unas prácticas limitantes. Y también quiere servir para desvelar el potencial transformador de otras propuestas que encuentran en la teoría del cambio (en adelante, TdC), el constructo metodológico en el que asentar esta transformación.

No podemos decir, pues, que este documento sea un manual. Y en un sentido estricto, tampoco es una guía. Más bien hay que entenderlo como un compendio de aportaciones metodológicas con pretensiones de ampliar los relatos disponibles en planificación y evaluación. Quiere establecer algunas bases conceptuales y metodológicas para facilitar el ensayo y la reflexión hacia una planificación y una evaluación más precisas y transformadoras. Y también quiere ser un instrumento de trabajo técnico al servicio de las organizaciones que, lejos de ser una fórmula rígida y cerrada, se presenta como un punto de partida que habrá que adaptar a cada realidad.

Este fragmento ha sido tomado de la introducción.

Leer toda la publicación

Anterior
Anterior

Economía Humana: Intuición, Liderazgo y Prosperidad

Siguiente
Siguiente

¿Soberanía alimentaría o tratados de libre comercio en Uganda?